Para preparar y servir un buen café no hace falta que seamos expertos. Solo debemos tener claro los conceptos básicos para conseguir elaborar un café de buena calidad.

El café es un producto que se consume prácticamente en todo el mundo. Podemos encontrar miles de variedades con diferentes sabores, aromas y modos de preparación. Hace ya unos años, el mundo del café experimentó una auténtica revolución con la llegada de las cápsulas (nosotros recomendamos nuestras cápsulas de café italiano Caffitaly) y las monodosis. Este método de preparar y consumir el café tiene cada vez más adeptos y es fácil, cómodo, límpio y sencillo. Además, el aroma y el sabor del café se conservan y se disfrutan de igual manera. 

La materia prima es fundamental, por eso el primer paso es elegir un buen café. Existen en el mercado básicamente dos tipos de variedades decafé: el arábica y el robusta así como dos tipos en función del método de tueste, el natural y el torrefacto. 

El café que se consume normalmente se realiza con el tueste natural 100%. El tueste torrefacto cada vez se queda más relegado a un uso minoritario combinándolo en baja proporción 15-20% con los granos tostados de forma natural. El tueste torrefacto se realiza tostando el café con azúcar, lo que le confiere un poco más de intensidad, pero pierde los aromas y sabores naturales del grano de café. 

Los amantes del café prefieren el café espresso, sólo, sin aditamentos. Pero, ¿qué debemos esperar de un buen café espresso?, ¿cómo es el café ideal?  Los expertos catadores explican que en buen café esperan encontrar aromas de caramelo, de chocolate, de flores -como el jazmín o la madreselva-, de fruta, de almendra, de nuez, de pan tostado, de especias -el clavo y la canela-, de cereal o de tabaco, entre otros. Todo un mundo de sensaciones y sabores entrelazados entre sí.

arte del buen cafe espreso

El tiempo ideal para preparar un buen café, con cuerpo, en su punto exacto y con crema, es de 20 a 25 segundos. Si lo preparamos bien, esto se reflejará en su calidad y su perfección.

Además, lo mejor para realizar un buen café es utilizar agua mineral de baja mineralización, o en su defecto agua muy pura. Pero hay más cosas que debemos tener en cuenta si tenemos café molido y queremos que nuestro café sea perfecto: siempre hay que guardarlo en un recipiente herméticamente cerrado y en un lugar fresco y seco.

Y si la elaboración es importante, la presentación también lo es. Desde hace un tiempo ha surgido con fuerza la moda de Latte Art o arte del café con leche. Se trata de realizar dibujos efímeros con la leche o la espuma del café, una expresión artística que un experto barista puede hacer con la crema de la leche sobre la superficie del café espresso.

El Latte Art es una moda que ya se ha convertido en interplanetaria, pero que tiene su origen en Italia, donde se realizan auténticas obras de arte. De hecho, hay competiciones en muchos lugares del mundo donde los baristas muestran sus habilidades. 

latte art

El arte de servir un buen café puede llegar hasta límites realmente extraordinarios. Y si no, fijaos en los cafés que sirve este camarero surcoreano que realiza imitaciones en miniatura de cuadros famosos con la crema que cubre el café. ¡Todo un espectáculo!

cafe y obras de arte

Sin llegar a esos extremos de obras de arte, lo que buscamos es que nuestro café salga perfecto. Por eso, para presentarlo de manera correcta, hasta el recipiente donde lo servimos es importante. La forma de la taza o el vaso donde vamos a poner el café es fundamental, ya que el material debe tener una forma y un espesor determinado para garantizar que se mantenga el color y que la crema permanezca en la superficie.

Hay además muchas maneras de tomar café: sólo, con leche, con licor, con mucha espuma, frío, granizado, acompañado de una bola de helado, con pepitas de chocolate, con esencias de vainilla o frutos secos… El café ha abierto todo un abanico de posibilidades y los encontramos de todos los gustos y sabores. Incluso los que no son muy amantes del café o lo toman siempre descafeinado pueden disfrutar con este tipo de bebidas.

Desde Sueca Expres os invitamos a que probéis nuestro café y elijáis el que más os guste entre la gran variedad que tenemos. Ya hemos dicho que la materia prima es fundamental, por lo que si apostáis por la calidad de nuestros cafés acertaréis seguro y aprenderéis a preparar y a servir el café perfecto.