Desde hace un tiempo hay un término que no paramos de escuchar y ese es ‘barista’. No todos saben que el barista es un especialista en el café de alta calidad. Su trabajo consiste en crear nuevas y diferentes bebidas utilizando el café y mezclándolo con diferentes tipos de leche, licores u otros complementos alimenticios. Además, los baristas son los que practican el famoso ‘arte del latte’ o el arte de hacer pequeños dibujos con la leche para que la presentación de nuestra bebida sea perfecta.

Los baristas necesitan una gran preparación y es una profesión que se aprende con mimo y mucha paciencia. Un barista debe distinguir los diferentes tipos de café (su orígen o el proceso de tostado), conocer la calidad y pureza del agua y saber los diferentes modos de preparar café.

Todo ello es imprescindible para realizar después las mezclas y los combinados en los que son auténticos maestros.

Además, debe cumplir una serie de requisitos y tener unas habilidades especiales para desarrollar esta profesional tan particular. Lo primero debe tener amor por el café; una actitud agradable y amable con los clientes; capacidad para realizar un trabajo rápido pero muy preciso y también la de poder trabajar bajo mucho estrés. Por último, un barista debe adquirir el compromiso de seguir unas normas de higiene y seguridad.

Los baristas son profesionales, precisos y meticulosos como los chefs de alta cocina y creativos, originales y divertidos como los barman, capaces de crear bebidas de todo tipo y combinarlas a la perfección.

Esta profesión, cada vez más demandada en restaurantes y cafeterías especializadas, se ha convertido en una ocupación muy “artística” ya que en la actualidad muchos baristas compiten paraperfeccionar el sabor y apariencia al ver una simple taza de café. Además, cada vez son más los negocios especializados en cafés y otras bebidas como los tés o las infusiones. Para ellos, la elaboración y presentación de su producto es fundamental.

En estos casos, los baristas son fundamentales ya que controlan todo el proceso de elaboración de nuestra bebida… desde la materia prima hasta su presentación.

Además los baristas en muchas ocasiones asesoran al cliente y le informan de cómo y de qué manera pueden elaborar la bebida que les están pidiendo…

Otra de las facetas más conocidas de los baristas es el ‘arte del latte’ o lo que es lo mismo el arte de realizar auténticas obras de arte con la leche del café. Para ello, los baristas se preparan y aprender minuciosas técnicas. Existen auténticas maravillas hechas utilizando este arte y desde hace un tiempo se realizan incluso competiciones para elegir las mejores presentaciones hechas con el arte del café con leche.

Tan importante es esta profesión y tan cuidada y mimada está, que los baristas tienen su propio uniforme que es una especie de delantal que nos recuerda al de los antiguos artesanos. Algo que no es casual, ya que los maestros cafeteros siguen un proceso artesanal y controlan todo el proceso de creación de su bebida.

Como veis se trata de una profesión en la que el café se considera un objeto de culto y en la que hay que poner mucha pasión, mucha profesionalidad y mucho arte. Y todo para que el café que se presenta al cliente sea como una especie de obra de arte. Desde Sueca Expres somos fans de los baristas y nos encanta que haya profesionales que traten nuestro producto estrella con tanto mimo y cariño.