Alimentos saludables: el café también es un alimento saludable

Finalmente un sábado me acompañó Micalet a la cafetería de Josep para tomar mi café Espresso Perfecto de las 13:00 h. Estaba muy ilusionado, pues le parecía fascinante que hubiera un mundo detrás de una taza de café, cosa que empezó a descubrir tras la pequeña charla en casa de unos días antes.

Micalet quería conocer a Josep y conocer su trabajo.

Llegamos y nos sentamos en una mesa. Saludé a Josep y vino a la mesa.

– Nos preguntó ¿qué os apetecería tomar?

– Para mí un café espresso perfecto. Te presento a Micalet mi hijo pequeño, que quería conocerte.

– Josep le dio la mano, encantado Micalet y Micalet un poco sonrojado le dijo que quería una Fanta de limón.

– Ahora os lo traigo.

– Josep se fue a preparar nuestras bebidas y Micalet se quedó impresionado, tanto por el estilo de la cafetería como por el propio Josep. Me comentó que le gustaban un montón las dos cosas,  pero que tenía vergüenza.

– No te preocupes, Josep es un maestro, que te enseñará todo  lo que tú quieras saber del café.

Cuando llegó Josep con las bebidas, le comenté la charla que había tenido con mis dos hijos a raíz de la tabla que me había dibujado y que desde ese día, Micalet quería saber más sobre el mundo del café y sobre Josep.

– ¿Te vienes conmigo y me ayudas a hacer un Espresso Perfecto?

Micalet me miró y le animé con un gesto a que fuera con Josep.

Josep le estuvo enseñando cada uno de los pasos para hacer un perfecto espresso y al mismo tiempo le transmitía todo el cariño y la pasión imprescindibles para hacerlo. Le presentaba a los clientes y le enseñaba a tratarlos con el máximo respeto, con su estilo elegante. Vamos, se ganó a Micalet para siempre.

Micalet volvió con una taza de café. Papa, aquí tienes mi primer café Espresso Perfecto, lo he hecho yo – me dijo. Venía orgulloso de traer un café que en teoría lo había elaborado él desde el principio. Josep me ha dicho que puedo venir  los sábados que quiera y él me irá enseñando todo lo que sabe sobre el café. Me ha dicho que aparte del espresso, hay muchas más maneras de hacer café. Miré a Josep y me guiñó el ojo en señal de complicidad.

– A partir de ahora el café de los domingos lo haré yo con lo que aprenda de Josep. Le diré que cada sábado me enseñe una manera diferente de hacer el café.

– Pues si tú preparas el café para el desayuno, yo haré el zumo con Naranjas de València y tostadas con miel de Azahar y con Aceite de Oliva Virgen Extra, que tendrás que tomarte, pues son alimentos saludables. El café es uno de los alimentos saludables que más se ha tomado a lo largo de la historia y de prácticamente todas las culturas.

– Sin pensarlo, dijo que si y me preguntó: ¿Papá le tengo que pagar algo a Josep por enseñarme?

– No, pero si podrías hacerle un regalo. El próximo sábado que vengas le traes una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra de Alta Gama. Se la compraremos en Sueca Expres Café .

Antes de irnos, fuimos a despedirnos de Josep, que le dijo: Micalet si quieres ser un buen barista, no solo tienes que aprender cosas del café y tener un excelente café, tienes que poner todo el esfuerzo y el cariño en hacer tu trabajo. Con esfuerzo y pasión se consigue lo que uno quiere. Si eso lo transmites a tus clientes, ellos apreciarán mucho mejor el café. Un buen barista es la imagen de una cafetería y es imprescindible para que la gente vuelva y el negocio prospere. Josep le tendió la mano y nos despedimos hasta el próximo sábado.

De vuelta a casa, Micalet estaba radiante. Y no paraba de decir que quería ser barista y hipster, que Josep molaba un montón, que la cafetería era super-chula, que los clientes eran una pasada… Aproveché para decirle, el domingo haces tú el café, pero el resto de los días continúo haciéndome yo el café con mi maravillosa cafetera Caffitaly y mis cápsulas Caffitaly, con las que consigo un café espresso CASI perfecto.

El conocimiento sin pasión por explicarlo, por compartirlo, es una moda vacía. El conocimiento sin humildad, produce rechazo.

Como habéis visto, hay alternativas para tomar un buen café en casa. ¿Qué cafetera usáis habitualmente para hacer vuestro café en casa? ¿Tomáis alimentos saludables con el desayuno, cuáles? ¿En vuestra cafetería os hablan sobre el mundo del café?

Continuará…