Barista, el experto en café

Llegué a casa y deje mi cartera, las llaves y la tabla de Josep en el mueble de la entrada. Después de comer y mientras estaba trabajando en el ordenador, viene mi hija y me pregunta, ¿qué es esta tabla? enseñándome el papel de Josep. Ahhh! Bueno, Blanca, llama a tu hermano y os contaré una cosa. Al momento vienen los dos, Micalet un poco molesto, pues quería empezar a jugar a la “Play” (tiene 14 años y Blanca 21).

Os voy a contar lo que me ha pasado en la cafetería a la que acudo últimamente, y les comenté mi conversación y las explicaciones que me dio Josep.

–    Micalet: y qué es Josep, ¿un camarero?

–   No, Micalet, Josep es un Barista, es un experto en hacer café, experto en satisfacer a sus clientes con distintas maneras de preparar el café.  Sabe del café desde que nace en la planta hasta que se recolecta y llega a la cafetería ya tostado. En la cafetería donde trabaja, controla todos los procesos para hacer un café, el molido, la cafetera, el café, la leche… Y trata al café como un alimento que es,  con la máxima limpieza y cuidado (como otro alimento fresco: carne, pescado, verduras…).

Pero no sólo es un profesional del café, es un apasionado del café, que es mucho más. Sus conocimientos y su pasión por el café y el cariño con que hace su trabajo, hacen que a tu padre, cada día Josep le haga un café Espresso Perfecto. En una cafetería puedes tener el mejor café, el mejor molino, la mejor cafetera… pero si no tienes a un Barista que ame su producto y su trabajo, nunca tendrás un café que llegue a la excelencia.

–    Micalet: Me gusta lo de ser barista, yo estudiaré para barista.

–    Jajajajaja (reímos Blanca y yo)

–    Blanca más práctica: lo ideal sería contratar un barista para casa, porque si no, nunca tendremos un “Café Espresso Perfecto”

–    Tienes razón, pero eso es un lujo que solo se puede tener acudiendo de vez en cuando a la cafetería de Josep.

–    Blanca mirando la tabla. Ahora lo entiendo, por eso tienes una cafetera Caffitaly  de cápsulas de café italiano.

–    Intrigado le pregunté ¿por qué dices eso?

–    Blanca: Porque con ese café en cápsulas que compras, tienes el molido adecuado, la dosis de café conveniente 8 g y el prensado correcto sin tu hacer nada. Solo tienes que controlar el tiempo de salida del café. Y con lo “patosillo” que tú eres, consigues hacer un café espresso CASI perfecto. Se rio y me dio un beso en la mejilla.

–    No me quedó más remedio que sonreír. Pero le dije, no tiene nada que ver un café en cápsulas con un café hecho por un barista. Pero si, tienes razón, es lo más aproximado que yo puedo tener en casa.Así que ahora, te toca prepararme un café espresso en cápsulas caffitaly y me lo traes, por graciosilla.

Blanca se fue a hacer el café espresso CASI perfecto y Micalet se fue a jugar a la “Play”. Yo continué trabajando en el ordenador y esperando que llegara mi café, seguro de que estaría hecho con todo el cariño del mundo.

El conocimiento sin pasión por explicarlo, por compartirlo, es una  moda vacía. El conocimiento sin humildad, produce rechazo.

Hemos descubierto la profesión de Barista  . ¿Conocéis a algún Barista? ¿Alguna vez habéis tomado un café elaborado por un barista? Descubre nuestras vídeo-recetas de café espresso.

Continuará…