El Café Irlandés  es una de esas recetas conocidas y consumidas en todo el mundo. No hay nada en invierno como un buen café irlandés para entrar en calor.

Origen del café irlandés

El origen del café irlandés al contrario de lo que puedas estar pensando es bastante reciente, de hecho es una bebida del siglo XX. El creador de tan exquisita y exitosa receta fue Joe Sheridan el chef del aeropuerto de Shannon en la costa oeste de Irlanda.

 

Cuando terminó la II Guerra mundial y se reanudaron los viajes aéreos transatlánticos, las compañías aéreas solían hacer escala para repostar en el aeropuerto de Shannon. Fue en 1942 cuando un avión procedente de EEUU,en concreto de la compañía aérea Pan Amercian, hizo escala en Shannon. Para que los pasajeros soportaran mejor el frío a Joe Sheridan se le ocurrió la brillante y próspera idea de coger una bebida tradicional irlandesa como es el  té con whiskey y azúcar y adaptarlo al gusto de los pasajeros americanos, sustituyendo el té por café. Lo sirvió en un vaso caliente para que pudieran calentar sus manos y le añadió una capa de nata fresca para que aguantara el calor dentro del vaso.

El resultado fue muy bien acogido entre los pasajeros y creyeron que se trataba de una bebida de origen brasileño por su sabor característico.

Gracias a que el aeropuerto de Shannon fue un lugar de paso muy usado para hacer escalas aéreas entre este y oeste, el café irlandés como fue acuñado por el propio Joe Sheridan rápidamente se extendió por todo el mundo.

Existen varias historias alrededor del origen del café irlandés como la que extendió un periodista de San Francisco. Le otorga el origen al Restaurante Buena Vista Café en el puerto de San Francisco que es mundialmente conocido por su Café Irlandés y por ser el nº 1 en el mundo en venta de café irlandés. A pesar de esto el origen del café irlandés está inmortalizado con una placa de bronce en el aeropuerto de Shannon.

Cada verano se celebra un festival dedicado al Café Irlandés en Foynes (Shannon) al que acuden baristas de todo el mundo para intentar conseguir el título del World Irish Coffee Making Champion.

Receta del café irlandés

En honor al gran Joe Sheridan,desde Sueca Expres, hemos preparado nuestra video-receta del café irlandés para que podáis hacerla en casa paso a paso:

 

Truco: utiliza siempre azúcar morena para endulzar el café irlandés. Su sabor se mezcla mejor con el café y el whiskey que el azúcar blanca refinada. Además, el azúcar permite que la crema pueda flotar en la superficie.

Disfrutad preparándolo y sobre todo disfrutad del café. ; )