El café es una sustancia estimulante que nos ayuda a estar despiertos y alerta. Por ello, cuando después de un largo día de trabajo o al empezar la jornada sin descansar las horas necesarias nos planteamos hacer deporte, muchas veces pensamos que el café puede ayudarnos, espabilarnos y activar nuestras ganas para hacer ejercicio… Pero ¿es una buena combinación el café y el deporte?, ¿son compatibles?

A pesar de que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y más aceptada socialmente en nuestras rutinas diarias, tengamos en cuenta que hasta el año 2004 la cafeína formaba parte de la lista de sustancias farmacológicas dopantes y prohibidas del Comité Olímpico Internacional.

Por ello, hay muchas teorías sobre si el uso del café es beneficioso o compatible con la práctica del deporte y si el café afecta al rendimiento deportivo.

Lo bien cierto es que el café, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, tiene muchos beneficios para el organismo y es un potente estimulante, Por ello, es bueno si lo tomamos antes de practicar deporte ya que disminuye la sensación de fatiga, por lo que en algunos casos puede alargar el tiempo de entrenamiento.

Además, el café estimula nuestro organismo, y particularmente nuestro sistema nervioso y nuestras funciones cerebrales. Excita, nos mantiene despiertos y acelera el corazón. Esta particularidad de la cafeína hace pensar que podría mejorar nuestros resultados físicos. De hecho, algunos estudios demuestran que la ingesta de cafeína disminuye la sensación de cansancio, estimula nuestro corazón y nuestra respiración y permite una mejor utilización de las grasas.

Los efectos beneficiosos de la cafeína suceden cuando se toman de manera moderada ya que una dosis superior a la indicada no aumenta sus beneficios sino que puede generar efectos adversos como insomnio, problemas gastrointestinales, ansiedad o aumento de la frecuencia cardiaca.

También hay que tener en cuenta que el efecto máximo del café se produce a los 60 minutos de su consumo y sus efectos varían en casa persona. Además, la velocidad de eliminación puede oscilar entre las 2,30 minutos y las 10.00 horas.

Una investigación publicada recientemente afirmaba que el café ayuda a reducir la fatiga muscular en el deporte. Por ello, la ingesta de cafeína sería buena para reducir los dolores musculares y fatigas del día siguiente y acabaría con las agujetas. La cafeína es inhibidora de la adenosina, que activa el dolor en las células del organismo, así que evitaría el dolor.

No obstante, hay que tener cuidado con la ingesta de cafeína antes de practicar deporte ya que un estudio reciente demuestra que el café ayudaría a disminuir el aflujo sanguíneo a nivel del corazón y ocasiona una falta de oxigenación en el organismo. Esto impediría que el corazón se adapte al esfuerzo realizado y podría resultar peligroso para el deportista cuyos músculos necesitan mucho oxígeno durante el esfuerzo.

Por todo ello, ante la pregunta de si debemos tomar café antes de practicar deporte, la respuesta es: sí, pero con moderación. A pesar de que diferentes estudios se contradicen sobre este tema, finalmente podemos llegar a la conclusión de que tomar café café puede tener efectos positivos para la práctica del deporte en dosis moderadas. Sin embargo puede llegar a ser nocivo si se consume en grandes cantidades.