La cafetera italiana o moka express fue inventada por Alfonso Bialetti en 1933. Ya desde sus inicios se convirtió en un icono del s. XX, en cuanto a diseño industrial se refiere. La empresa italiana Bialetti aún hoy continúa fabricando esta cafetera debido a su gran popularidad en todo el mundo y especialmente en Europa.

La responsable, como fuente de inspiración del diseño de la cafetera italiana, fue una primitiva lavadora, conocida como “Lessiveuse” o lavadora en español. Era un gran recipiente en el que se calentaba agua y se mezclaba el jabón con la ropa. El ciclo de lavado se completaba cuando el agua al hervir subía a través de una pipeta y vertía el jabón sobre la ropa.


Así fue como a Alfonso Bialetti se le encendió la bombilla, viendo como su mujer hacía la colada con esta primitiva lavadora. Este mecanismo le dio pie a crear un sistema parecido para elaborar café utilizando el vapor de agua, sin la necesidad de construir un complicado sistema a presión. Simplemente al calentar el agua en un recipiente y forzarlo a pasar a través del café por una pipeta, conseguiría una deliciosa infusión de café.

La cafetera italiana, como la conocemos en España, revolucionaría la manera de hacer café hasta aquel momento, convirtiéndose con los años en el tipo de cafetera más usada en Europa y en especial en los países mediterráneos.

La cafetera italiana se caracteriza por su diseño octogonal, suele fabricarse en aluminio por su facilidad para transmitir y mantener el calor. Está formada por tres piezas, dos de  ellas se enroscan en la parte central. El recipiente inferior donde se introduce el agua, el filtro con forma de embudo que va situada en la zona central, donde se introduce el café molido, y por último la parte superior donde el agua  sube por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo así su esencia y sabor.

Con un café con el molido apropiado, la cafetera italiana puede preparar un café con bastante cuerpo, con crema y un fenomenal aroma. Es la manera más cómoda  y fácil de preparar café con una extracción similar al de una máquina de espresso. Aunque la presión que podemos conseguir con una cafetera italiana no es superior a 2 bares y un café espresso perfecto debe realizarse a 9 bares.

Continuará…