Como ya sabemos en cada lugar o parte del mundo el café se toma no sólo de maneras diferentes, sino por razones diferentes, en todo tipo de tazas, en lugares diferentes… ¿Sabes cómo pedir café en Europa?

Generalmente todos tenemos una o varias maneras preferidas de disfrutar del café: sólo, ristretto, largo, cortado, manchado, con leche, capuccino y la lista puede ser interminable.

La cosa se complica un poco cuando nos vamos de viaje fuera de España y descubrimos que el café no se pide igual en todo el mundo, y en concreto en Europa , que una simple traducción no nos servirá para conseguir que nos sirvan el café a nuestro gusto. Bien, no desesperes porque vamos a intentar que puedas pedir tu café preferido y además que te lo sirvan como te gusta en la mayoría de cafeterías y cafés de toda Europa.

Cómo pedir el café en Europa:

 

En Francia, si quieres degustar un café sólo deberás pedir un “petit noir”, si lo que prefieres es un cortado, ellos le llaman “noisette”,  y al café con leche lo conocen por “café au lait” y suelen servirlo con leche templada.

En Portugal, un café sólo se llama “cimbalino” en Oporto, pero cuidado porque en Lisboa lo llaman “bica”. A un café sólo doble lo llaman “abatanado” y al cortado “garoto” o “pingado”. En Portugal el café con leche lo pueden servir en taza pequeña “meia de leite” o en vaso alto que se le conoce como “galäo”.

En Italia, es algo más fácil para nosotros ya que los términos relacionados con el mundo del café nos son más familiares, pero seguro que hay alguno que no conocías:

El “ristretto”  es un café sólo muy corto, denso y concentrado, el “espresso” es como conocemos a nuestro café sólo. Aunque en España no es habitual, en Italia suelen pedir dos dosis de espresso que se conoce como “doppio”, en cuanto al café más largo o lo que llamaríamos nosotros americano ellos lo conocen como “lungo”.

También hay diferencias cuando le incorporamos la leche al café, por ejemplo en Italia se toma el “macchiato” que es un café espresso  con una ligera capa de espuma de leche, digamos que es lo que más se asemeja a nuestro cortado, salvando las distancias. El café con leche en Italia se conoce como “caffè latte” que a diferencia del nuestro tiene mucha leche y solo un poco de café. Tienen el “capuccino” por excelencia que todos conocemos con 1/3 de de café espresso, 1/3 de leche caliente y 1/3 de espuma de leche, decorado casi siempre con cacao o canela.

Por último, si te gusta nuestro carajillo de toda la vida en Italia se llama “caffè corretto”  y es un espresso con un chorrito de brandy o grappa.

En Bélgica, el café sólo también lo conocen como “espresso”, pero cuidado si les pides un café sin más, ya que te traerán un café americano. En Bélgica no existe un equivalente a nuestro cortado o café con leche, ellos suelen servir un café acompañado de una jarrita con leche caliente, para que tú puedas preparar el café a tu gusto.

En Austria, generalmente siempre sirven el café con un bombón de chocolate y una jarrita con agua. Si quieres un café sólo tendrás que pedir un “moka” o “kleiner Schwarzer” , el cortado se conoce como “Kleiner Brauner” , a el café con leche lo llaman “melange” y el clásico capuccino lo conocen como “kapunziner” si es con espuma de leche y “franziskaner” si lo prefieres con nata montada.

Continuará…