Coffee hipsters, los nuevos amantes del café
El otro día en una cafetería de moda, me siento en la barra. Oigo que la persona que tengo al lado, mientras toma un espresso, le dice al barista: “Mi blend está sobreextraído”.
Me doy la vuelta y me encuentro con un típico prototipo de coffee hipster. El barista que era de la misma “tribu social” le responde que posiblemente sea así, aunque cabía la posibilidad de que estuviera apreciando los sabores amargos de un café con un toque excesivo de robusta.
Descubrí sorprendido, que el cliente se había traído 14 gr. de su propio blend en grano para que se lo prepararan en la cafetería y así lo hacía cada día, costumbre que también utilizaban otros clientes “especialistas en café”. Y continuaron discutiendo los dos sobre que el café espresso que estaba tomando no era perfecto. Uno que si era culpa del blend que no estaba equilibrado y el otro que si el café estaba sobreextraído, cada uno sin escuchar a nadie que no fuera el mismo.
Por supuesto ni se me ocurrió entrar en la conversación, por si acaso…
Para situarnos, vamos a aclarar varios conceptos para entender a estos individuos, que no dejan de tener su atractivo, al menos estético.
Blend
Significa mezcla, y en este caso se refiere a una mezcla que puede ser de cafés tostados o antes de tostar. Mezclando cafés de distintos orígenes, e incluso con diferentes tostados, es posible crear sabores especiales.
Cada café tiene sus propias particularidades y debilidades. Complementar debilidades y fortalezas es realmente un arte.
Verbigracias
- Arábicas de poco cuerpo pero muy aromáticas, con un poco de robusta para darle cuerpo.
- Añadir la acidez que le falta a un café mezclándolo con otro que es su rasgo predominante.
- Un café de mucho cuerpo mezcla muy bien con uno aromático.
También hay que saber, que mezclar ciertos cafés de origen es un verdadero crimen que debería estar penado en el código civil. Suena a coffee hipster, pero es así.
Falso blend
No todo café que anuncie ser un blend, persigue obtener mejores experiencias. En el mundo comercial muchas veces, mezclando cafés, lo que se busca es abaratar los costes y sacar mayores beneficios. (Verbigracia: mezclar robustas con arábicas en proporciones poco recomendables, con lo que consiguen vender robustas a precios casi de arábicas).
Sobreextraído
Se dice que un café está sobreextraído cuando su tiempo de extracción (tiempo desde que se inicia la erogación del café hasta que finaliza) es más largo de lo que corresponde. Así, en un espresso el tiempo de extracción debe ser de 25-30 segundos. Si se sobrepasa ese tiempo lo más probable es que se obtenga un espresso amargo, quemado, aguado y con más cafeína.
El conocimiento sin pasión por explicarlo, por compartirlo, es una moda vacía. El conocimiento sin humildad, produce rechazo.
Nos interesan vuestras experiencias y opiniones… ¿Alguna vez te han servido un café quemado, sobreextraído? ¿Alguna vez habéis devuelto un café por mala calidad del producto o de la elaboración?