Después de haber repasado la historia cafetera en el mundo y haber visto algunas de las cafeteras históricas como la Caféolette, la cafetera de porcelana, la Melitta y la cafetera Chemex hoy profundizaremos en cafeteras utilizadas en algunos países árabes y asiáticos.
Cafetera Ibrik
En Turquía ya se tomaba café desde el siglo XVI, de hecho los turcos fueron quienes lo introdujeron en Europa, donde al principio también se preparaba de esta misma manera.
El café turco, su preparación y manera de servirlo fue nombrado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El recipiente donde se suele preparar el café turco consiste en un jarra llamada “ibrik” o “cezve” que generalmente solía ser de cobre con un mango largo de madera. La base siempre es algo más amplia que la parte superior. El recipiente se pone al fuego de ahí que el mango sea más largo, para evitar posibles quemaduras con las llamas, aunque en un inicio el Ibrik fue creado y diseñado para preparar café en el desierto, directamente sobre la arena caliente.
Para preparar un café al estilo turco se necesita café molido muy muy fino. Primero se pone el agua en el ibrik , se añade el azúcar y se mezcla con el agua. Se lleva a ebullición y con el ibrik fuera del fuego se añade el café extra fino. Después vuelve a hervir por segunda vez, y se intenta quitar toda la espume que va generando. Antes de servir se añade una cucharada de agua fría para que el polvo de café se deposite en el fondo más rápidamente.
Lo dejan reposar y lo bebe en pequeñas tazas cuando el polvo del café se ha depositado completamente en el fondo.
Suele servirse acompañado de un vaso de agua y con alguna pequeña porción dulce.
Cafetera Vietnamita o Phin Ca Phe (filtro de café)
La cafetera vietnamita es un tipo de cafetera individual que proviene de la cafetera francesa de prensa, se trata de una adaptación al legado dejado por los franceses y holandeses que colonizaron Vietnam durante el siglo XVIII. Durante aquella época para los colonizadores era muy complicado encontrar leche fresca, por lo que comenzaron a tomar el café con leche condensada, y desde entonces el café vietnamita por excelencia es un café largo sobre una capa de leche condensada.
La cafetera que usan para hacerlo se conoce como cafetera phin que consiste en una cafetera para una sola taza de café. Consta de tres partes: un contenedor, el filtro, ambos perforados para facilitar el colado del café, y la tapa. Se introduce el café molido, el agua y la infusión de café se cuela directamente sobre la taza.
Actualmente Vietnam es el segundo productor de café del mundo, y el café en Vietnam es una bebida social. En casa toman el té y en la calle disfrutan socializándose del Phin Ca Phe.
Continuará…