El capuccino es una bebida muy popular en el mundo y todo apunta a que su origen es italiano. Está hecho a base de café espresso, la cantidad es alrededor de un tercio de la taza, y una espuma de leche cremosa. Para conseguir esa textura en la leche, nunca debe llegar a hervir sólo debe calentarse a unos 70ºC con un chorro de vapor a presión, lo que introducirá a la leche una cantidad de burbujas de aire que la convertirán en una leche increíblemente espumosa modificando así su sabor.

 

El origen del capuccino

La historia del capuccino se remonta a Italia, aunque hay diversas teorías al respecto. En concreto en el S. XVI existía una orden de monjes llamada “Orden de los Hermanos Menores Capuccinos” fundada por Ludovico Fossombrone y que se conocían popularmente como Capuccinos. El nombre de la popular bebida proviene de estos monjes, ya que la espuma de leche se asemejaba bastante a los capuccios (capucha) en punta de los monjes capuccinos.

Existen otras teoría acerca de la historia del capuccino como que el capuccino fue inventado por un monje capuccino, llamado D´Aviano en 1683, teoría que ha sido muy cuestionada ya que en el S. XVII era prácticamente imposible que un monje sin medios disponibles pudiera conseguir una crema de leche que se asemejara a la idea actual de capuccino.

Hay otras teorías que apuntan a que el primer capuccino fue elaborado en Austria en el S. XVIII debido a un escrito en el que se menciona “Kapuziner” donde se describe como un café con azúcar, yemas de huevo y nata, que nada tiene que ver con el capuccino actual, pero podríamos considerarlo como su predecesor.

La receta actual del capuccino no fue perfeccionada hasta mediados del siglo XX en Italia, a raíz de la invención de las nuevas máquinas de café como la máquina de Achille Gaggia, capaz de generar la presión necesaria para producir el vapor que precisa la cremosa leche del capuccino.

Y fue a partir de aquí cuando fue exportado a todo el mundo. Es consumida a cualquier hora del día en todo el mundo, excepto en Italia, que sólo lo toman para desayunar acompañándolo de alguna pieza de bollería.

Y a ti  ¿te gusta el capuccino? ¿lo sueles preparar en casa?

Prueba nuestras variedades de café y conseguirás un capuccino perfecto.