¿A quién no le gusta que le sorprendan cuando pide un café y le traen una pequeña obra de arte? Esta forma de arte contemporáneo es conocida como Latte Art o el arte de realizar dibujos con crema de leche sobre un café espresso.
Actualmente esta técnica está de moda en todo el mundo, de hecho existen los Campeonatos mundiales de Latte Art, que en 2013 tuvieron lugar en Niza (Francia).
Orígenes del Latte Art
El origen del Latte Art es algo incierto, se supone que el primero en dibujar sobre un café espresso fue un maestro cafetero italiano, por tanto sería el responsable de esta nueva técnica tan artística. Pero el gran desarrollo del Latte Art fue en EEUU durante las décadas 80 y 90, y a partir de aquí esta técnica se extendió por todo el mundo.
Técnica del Latte Art
Como ya hemos dicho, el Latte Art es el arte de realizar dibujos con crema de leche sobre un café espresso perfecto. La clave del proceso es texturizar la leche, ésta debe ser entera y estar muy muy fría. A partir de aquí haremos la espuma de leche. Una vez tengamos la espuma pasaremos a calentarla con aire a presión, creando así una microespuma en la que no tengamos burbujas de aire y la leche quede totalmente cremosa.
Con la leche texturizada los expertos baristas aconsejan por un lado, golpear varias veces el recipiente sobre la mesa para así eliminar cualquier burbuja que pudiera quedarnos y, girar el recipiente para que nos quede una textura mucho más sedosa.
En este momento, podemos comenzar a verter la leche sobre nuestro café espresso por el borde de la taza, esto generará un movimiento de remolino que mezclará la leche con el café y nos permitirá empezar a realizar nuestros dibujos.
Diferentes estilos de Latte Art
En el Latte Art hay dos estilos o técnicas diferentes para hacerlo: el vertido libre y el Etching o grabado.
Vertido libre
El vertido libre es el estilo más popular en todo el mundo, se trata de crear el diseño de Latte Art mientras se va vertiendo la leche en el café.
La microespuma o espuma texturizada se vierte en el café con la taza inclinada y a partir de aquí el barista va moviendo el recipiente de la leche de un lado a otro para realizar el dibujo. El diseño más popular de este estilo es la “Rosetta”.
Hay muchísimos más diseños y más complejos, todo depende de la maña del barista y de los diferentes ángulos de vertido.
Etching o grabado
Este estilo es utilizado por los baristas cuando quieren crear un dibujo a partir de una plantilla, y suelen apoyarse para el diseño de jarabe de chocolate, cacao en polvo e incluso canela para crear efectos más sorprendentes sobre el café.
Para realizar los diseños suelen utilizar palillos, cuchillos e incluso agitadores para arrastrar la espuma y darle la forma deseada.
Más allá del toque artístico, es una manera de imprimir un sello de autor al café y que además sirve como prueba de que el café es de alta calidad, ya que no se puede hacer Latte Art sin un café espresso perfecto.
¿En tu cafetería habitual hacen Latte Art? ¿Cuál es el estilo que más te gusta?
Prueba a hacerlo tú mismo en casa con unos de nuestros exquisitos cafés.