De sobra es sabido que el café es un potente estimulante que nos mantiene alerta y despiertos. Por ello, es la bebida ideal para tomar en el desayuno, ya que nos proporciona la energía necesaria para empezar el día y nos quita el sueño que podemos tener si no hemos dormido las horas suficientes.

Pero los amantes de esta bebida, que es consumida por millones de personas en el mundo cada día, no se conforman con un sólo café al día por la mañana. Los auténticos consumidores de café suelen tomar otro a media mañana (podemos decir que a la hora del almuerzo) y uno más después de comer, un momento también importante ya que a medida que pasan las horas, nuestro estado de alerta va disminuyendo y aparece la sensación de somnolencia.

Pero ¿realmente está claro cúal es el mejor momento del día para tomar un café?

Nuestro organismo libera durante todo el día una sustancia llamada cortisol que es la que nos mantiene alerta y despiertos. Si consumimos café cuando los picos de cortisol están más altos, no nos hará el efecto deseado, ya que es algo similar a cuando tomamos un remedio cuando no nos hace falta: no tendrá efecto y el cuerpo generará resistencia a esa sustancia.

Y resulta que los picos más altos de cortisol en el organismo están entre las 8 y las 9 de la mañana. Por ello, si tomamos un café a estas horas, no conseguirá espabilarnos más y puede que no consigamos el efecto que queremos al consumir esta bebida. Así que si desayunamos bien temprano, antes de las 8, o más tarde, después de las 9, si que obtendremos el efecto estimulante del café.

También entre las 12.00 y la 13.00 tenemos el cortisol alto, por lo que no es recomendable tomarlo en esas horas, así como entre las 17.30 y las 18.00. Por todo ello, los expertos recomiendan que la mejor hora para tomar café es entre las 9.30 y las 11.30, que puede ser perfectamente la hora del almuerzo o el intervalo de tiempo en el que hacemos una pausa en el trabajo o en nuestra rutina diaria. Cierto es que un café después de la comida nos ayudará a vencer la somnolencia de la misma, además de que el café mejora la digestión y la absorción de los nutrientes.

¿Y qué pasa si tomamos café por la tarde?

Para quienes quieran tomar café por la tarde, hay que recordar que el pico vespertino de cortisol se produce entre las 17:30 y las 18:30. Por ello, una taza de café antes de esa hora, tendrá un efecto más notorio. De hecho, no se recomienda beber café después de las 18:30, para no perturbar el descanso nocturno.

No obstante, tomar café forma parte de la rutina diaria de muchos consumidores y por ello es dificil cambiar los hábitos, aún sabiendo que no son las horas más aconsejables para hacerlo. También tomar café es en sí mismo un acto social, por lo que muchas veces lo consumimos en cualquier momento en el que estamos con amigos o familia, independientemente de la hora que sea.

Desde SuecaExpres te recomendamos que planifiques el horario de vuestros cafés para que esta bebida, además de aportarnos su indudable sabor, nos dé una una dosis extra de energía para llevar a cabo todas las tareas que tenemos pendiente en nuestro día.