Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cafetera italiana o moka express
La cafetera italiana o moka express fue inventada por Alfonso Bialetti en 1933. Ya desde sus inicios se convirtió en un icono del s. XX, en cuanto a diseño industrial se refiere. La empresa italiana Bialetti aún hoy continúa fabricando esta cafetera debido a su gran popularidad en todo el mundo y especialmente en Europa.
La responsable, como fuente de inspiración del diseño de la cafetera italiana, fue una primitiva lavadora, conocida como “Lessiveuse” o lavadora en español. Era un gran recipiente en el que se calentaba agua y se mezclaba el jabón con la ropa. El ciclo de lavado se completaba cuando el agua al hervir subía a través de una pipeta y vertía el jabón sobre la ropa.
Así fue como a Alfonso Bialetti se le encendió la bombilla, viendo como su mujer hacía la colada con esta primitiva lavadora. Este mecanismo le dio pie a crear un sistema parecido para elaborar café utilizando el vapor de agua, sin la necesidad de construir un complicado sistema a presión. Simplemente al calentar el agua en un recipiente y forzarlo a pasar a través del café por una pipeta, conseguiría una deliciosa infusión de café.
La cafetera italiana, como la conocemos en España, revolucionaría la manera de hacer café hasta aquel momento, convirtiéndose con los años en el tipo de cafetera más usada en Europa y en especial en los países mediterráneos.
La cafetera italiana se caracteriza por su diseño octogonal, suele fabricarse en aluminio por su facilidad para transmitir y mantener el calor. Está formada por tres piezas, dos de ellas se enroscan en la parte central. El recipiente inferior donde se introduce el agua, el filtro con forma de embudo que va situada en la zona central, donde se introduce el café molido, y por último la parte superior donde el agua sube por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo así su esencia y sabor.
Con un café con el molido apropiado, la cafetera italiana puede preparar un café con bastante cuerpo, con crema y un fenomenal aroma. Es la manera más cómoda y fácil de preparar café con una extracción similar al de una máquina de espresso. Aunque la presión que podemos conseguir con una cafetera italiana no es superior a 2 bares y un café espresso perfecto debe realizarse a 9 bares.
Continuará…
Entradas relacionadas
Café chocolate & cápsulas caffitaly system: maridaje de cafeínas
El café chocolate es una fantástica manera de maridar estos dos grandes alimentos saludables, además de estimular y endulzarte las noches de verano que necesitas un extra de energía para salir.
Ingredientes:
1 cápsula de café.
1 cápsula de chocolate.
1 cucharadita azúcar.
1-2 cubitos hielo
canela
AeroPress: Café filtro, otra manera de hacer café
Cuando volvíamos de la cafetería Micalet me enseñó una hoja donde ponía que se había celebrado en España el primer campeonato de Aeropress, organizado por Barista Kim.
Una vez en casa, me enseñó un artilugio que parecía una jeringuilla gigante: El aeropress.
Dijo – Esta cafetera se llama Aeropress. Fue inventado en 2005 por Alan Adler. Y además, traigo 3 paquetitos con café recién molido que me ha dado Josep para que practique.
Las mejores infusiones para primavera
Ha llegado la primavera, una época perfecta para comenzar a disfrutar del buen tiempo y de las altas temperaturas. Es época de salir a comer, a cenar, reunirnos con amigos o la familia. Después de una comida copiosa, lo mejor es apostar por las infusiones.
Tips para elegir la mejor cafetera
A la hora de elegir una buena cafetera, hay muchos “tips” que debemos tener en cuenta. Estética, diseño, que no se averíe, que funcione correctamente, que sea fácil de manejar y sobre todo que elabore un café sabroso y a nuestro gusto.