Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
¿Sabes lo que es un barista? Conoce a los maestros cafeteros
Desde hace un tiempo hay un término que no paramos de escuchar y ese es ‘barista’. No todos saben que el barista es un especialista en el café de alta calidad. Su trabajo consiste en crear nuevas y diferentes bebidas utilizando el café y mezclándolo con diferentes tipos de leche, licores u otros complementos alimenticios. Además, los baristas son los que practican el famoso ‘arte del latte’ o el arte de hacer pequeños dibujos con la leche para que la presentación de nuestra bebida sea perfecta.
Los baristas necesitan una gran preparación y es una profesión que se aprende con mimo y mucha paciencia. Un barista debe distinguir los diferentes tipos de café (su orígen o el proceso de tostado), conocer la calidad y pureza del agua y saber los diferentes modos de preparar café.
Todo ello es imprescindible para realizar después las mezclas y los combinados en los que son auténticos maestros.
Además, debe cumplir una serie de requisitos y tener unas habilidades especiales para desarrollar esta profesional tan particular. Lo primero debe tener amor por el café; una actitud agradable y amable con los clientes; capacidad para realizar un trabajo rápido pero muy preciso y también la de poder trabajar bajo mucho estrés. Por último, un barista debe adquirir el compromiso de seguir unas normas de higiene y seguridad.
Los baristas son profesionales, precisos y meticulosos como los chefs de alta cocina y creativos, originales y divertidos como los barman, capaces de crear bebidas de todo tipo y combinarlas a la perfección.
Esta profesión, cada vez más demandada en restaurantes y cafeterías especializadas, se ha convertido en una ocupación muy «artística» ya que en la actualidad muchos baristas compiten paraperfeccionar el sabor y apariencia al ver una simple taza de café. Además, cada vez son más los negocios especializados en cafés y otras bebidas como los tés o las infusiones. Para ellos, la elaboración y presentación de su producto es fundamental.
En estos casos, los baristas son fundamentales ya que controlan todo el proceso de elaboración de nuestra bebida… desde la materia prima hasta su presentación.
Además los baristas en muchas ocasiones asesoran al cliente y le informan de cómo y de qué manera pueden elaborar la bebida que les están pidiendo…
Otra de las facetas más conocidas de los baristas es el ‘arte del latte’ o lo que es lo mismo el arte de realizar auténticas obras de arte con la leche del café. Para ello, los baristas se preparan y aprender minuciosas técnicas. Existen auténticas maravillas hechas utilizando este arte y desde hace un tiempo se realizan incluso competiciones para elegir las mejores presentaciones hechas con el arte del café con leche.
Tan importante es esta profesión y tan cuidada y mimada está, que los baristas tienen su propio uniforme que es una especie de delantal que nos recuerda al de los antiguos artesanos. Algo que no es casual, ya que los maestros cafeteros siguen un proceso artesanal y controlan todo el proceso de creación de su bebida.
Como veis se trata de una profesión en la que el café se considera un objeto de culto y en la que hay que poner mucha pasión, mucha profesionalidad y mucho arte. Y todo para que el café que se presenta al cliente sea como una especie de obra de arte. Desde Sueca Expres somos fans de los baristas y nos encanta que haya profesionales que traten nuestro producto estrella con tanto mimo y cariño.
Entradas relacionadas
Babyccinos y baristas. Para los clientes más jóvenes
Papá, María y yo hemos leído que en Australia las cafeterías ofrecen a sus clientes lo que llaman Babyccinos.
Son capuccinos para niños y adolescentes. A los niños les encanta imitar a sus padres y hacer lo que ellos hacen. A partir de esta idea, han nacido los babyccinos.
Hay dos tipos de babyccinos, con y sin café:
Capuccino con mini de descafeinado, leche y leche emulsionada, para los adolescentes. 10 g de una tableta de chocolate con leche tienen más cafeína que un descafeinado de 30 ml.
Capuccino solo con leche y leche emulsionada, para los más pequeños.
El café está de moda: Coffee Hipsters
El mundo del café está sufriendo una revolución en el buen sentido. Han aparecido franquicias de café, cafeterías especializadas en café, baristas, catadores de café, coffee hipsters…
El café está de moda. Han llegado a aparecer lo que se ha venido en llamar coffee hipster.
Cafetería de Josep: Un aprendiz de barista y alimentos saludables
Orígenes del café: La expansión del café por Europa
Sobre los orígenes del café en Europa, se tiene constancia que el primer café que se abrió en Italia fue en el año 1.645 con aprobación papal. Se cuenta que el Papa Clemente VII decidió probar esa bebida, que se intentaba prohibir por ser vicio de los musulmanes. Los sacerdotes le decían que “el café es una invención de Satanás, es una trampa del diablo y los cristianos corren el riesgo de caer en ella perdiendo su alma”. Para ello, argumentaban que el demonio había prohibido el vino a sus seguidores, porque era santificado por Cristo y utilizado en la sagrada comunión y en su sustitución, le había dado esta diabólica mezcolanza negra, que ellos llaman café.
Barista y aprendiz: capuccino en la cafetería y en casa
Capuccino fácil, un café para disfrutar
El sábado siguiente llegamos a la cafetería y nos fuimos directamente a saludar a Josep que estaba detrás de la barra.
Micalet le tendió la mano –era la costumbre que habían establecido los dos – y le entregó una bolsita de papel con asas.
– Es para ti Josep – dijo Micalet.
– Sorprendido, abrió la bolsita. Ahh!!! Un Abadía, un aceite de oliva virgen extra de alta gama.